Nocturno, de Luis Omar Cáceres

Están ebrios los árboles, de las luces nocturnas,                                                                              y sus sombras arrastran, nerviosos y crispados.

Sus sombras, que estrangulan los vientos de la noche,                                                                me albergan y sacuden, como si fuera un pájaro.

Y mis pasos resuenan en sus negros ramajes,                                                                                    y me llenan de vértigo los más débiles ganchos;

mas, al darles mis ojos desde otros más simples,                                                                         me responden, cimbrándose, que quedaron intactos…

Las hojas, que dilatan las sombras compartidas,                                                                 retornan como barcas desechas a su árbol.

No pueden, ay, ganar las sólidas riberas                                                                                        que anuncian desde el cielo las puntas de los astros,

mas surcan temblorosas y henchidas de silencio                                                                        profundos y ateridos estanques de milagro.

Y en los nocturnos árboles que abrazan la tierra,                                                                      hallo olvido y piedad, si estoy desesperado,

mientras delgada y diáfana se escurre la luz…                                                                                    en sus ramajes, COMO EL AGUA ENTRE MIS MANOS!

 

(1934, Defensa del ídolo)

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Debilidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s