Piedad con la burguesía, María, de Pedro Lemebel (fragmento)

“El auto se detuvo y al abrir la puerta, ahí estaba esperándome uno de Los Huasos Quincheros, los folcloristas de Pinochet. Casi me morí de la impresión. Adelante, me dijo el viejo firulo, estirándome la mano. Bienvenido, escritor. Entonces, sin responderle el saludo, me vi en el apuro de improvisar un repentino vahído, un malestar, un asco estomacal, que el vómito venía, María. Dónde hay un baño, por favor, le dije al Quinchero pálida con ojos de náusea. Estoy enfermo, siento que me desmayo; permiso, agregué, entrando al baño conducido por una azafata bronceada. Allí dejé pasar unos minutos, me mojé la cara, me ordené la peluca y abrí la puerta con otro rostro. Lo que tenía que hacer era tratar de no salir en las fotos con esa derecha colchagüina, Ernestina. Aparecer con ese personaje era un suicidio político. Y pa’ más recachas, el viejo era súper cordial, preguntándome: ¿Cómo se siente, se recuperó?; el público lo está esperando, ¿ya podemos pasar para tomarnos las fotos? Entonces, qué hacía, María. Cómo me la sacaba, ya estaba allí, no podía salir huyendo. Mire, le dije al huaso pituco, usted como artista sabe de estas cosas, es mejor que salga solo y me anuncie, y después salgo al escenario. Perfecto, Pedro, tiene razón, así le damos un aire de espectáculo a esto. Y así pude evitar la foto junto a este fiambre fascistón.”

 

(de Serenata cafiola – 2008)

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Debilidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

