La ordinariez, de Marcelo Mellado (fragmento)

“…Veníamos hueviando con un amigo del colegio uno de esos viernes en que nos dejaban salir temprano y en que uno retardaba la llegada a casa, para gozar del mundo; y mientras estábamos en ese trance preadolescentario de vagabundeo lúdico se detiene un Mercedes Benz color verde agua conducido por el mismísimo Salvador Allende, presidente del Senado en ese entonces, y nos lleva, como si fuera nuestro chofer. Y no se crea que me estoy quebrando, estoy intentando entender por qué sobrevinieron esos procesos descomposicionales que nos convirtieron en el triste país que somos. Él nos habla, invierte tiempo en nosotros, es paternal, es caballero y nos pregunta, después de un rato de amena plática -muy dueño de sí mismo- si sabemos quién es él, y yo levanto mi dedido, como si estuviera en clases, y le respondo: “Usted es don Salvador Allende”. “Me reconociste”, me contesta complacido.

Nunca olvido este episodio. Yo me hice allendista y mi amigo también, él vive hoy en Bolivia, yo me hice upeliento, y todavía debo serlo. La hermosura del gesto del compañero perdura en mí como una iluminación. Cuando me acuerdo no puedo dejar de pensar en el gran seductor que era, no sólo con las mujeres; en su palabra precisa y en su pinta impecable. En ese momento ganó dos partidiarios en una especie de marketing personalizado.

Desde ese entonces he querido creer que Allende fue el último caballero de Chile, que después de La Moneda y de su discurso preinmolación nadie podría decir algo coherente. También he pensado que la revolución era un relato delirante y que el héroe de esa ficción, el revolucionario, era una variante del aventurero libertino, que subvertía el orden político y moral pero terminaba confirmándolo por filialidades endémicas.”

 

(de ¿Por qué culiaban tanto nuestros héroes revolucionarios? – mayo de 2007)

Anuncios

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Debilidades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s