Luis Omar Cáceres, el ídolo creacionista, de María José Cabezas (fragmento)

“La obra de Cáceres tiene claros rasgos del creacionismo. El movimiento huidobriano nace como una poesía evasiva, que tiende a darle un máximo de autonomía al hecho poético para la búsqueda de una poesía pura. Para Huidobro la función del creador era participar de la divinidad porque entraba en contacto con lo sobrenatural.

… Luis Omar Cáceres se instala, como un seguidor o continuador del creacionismo, aún no descubierto. Ya es tiempo para investigar e interesarse por este importante ícono literario y vislumbrar los poderosos versos que hablan del grito de un ser poético, con una autoconciencia admirable y que puede ser develado únicamente a través de su rescate. Un hombre que sufrió el naufragio de las sombras, que llegó demasiado lejos en el descubrimiento de lo inabarcable de su soledad. Su biografía teñida de retazos incomprensibles y aún no resueltos construyó un mito y un desafío para el estudio de su obra, que escrita en un desesperado intento por cifrar lo ignoto del oficio, muestra una búsqueda auténtica por comprender la soledad de las palabras y la suya propia.”

(2014)

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En Patagonia
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