El fin de la memoria: todos los sábados

Mi madre -profesora, como mi padre- iba al mercado todos los sábado. Manejaba hasta el barrio Franklin en la Citroneta y volvía con grandes bolsas de malla llenas de carne, verduras y abarrotes en envase a granel.

A diferencia de mi padre, no tocaba la bocina al llegar, pero bastaba que se oyera el motor ronco en la esquina para que me precipitara a la puerta. Mientras la nana Aurora devolvía la cadena al portón, yo abría el maletero y revolvía las lechugas y las bolsas frías de carne, venciendo el asco con la esperanza de hallar en el fondo algún tesoro.

Pocas veces me sentí defraudada. Los vendedores informales de libros abastecieron mi biblioteca infantil en forma regular hasta la pubertad, cuando la economía familiar mejoró y la cuneta dio paso a las librerías de los nuevos mall.

De las hermanitas March aprendí que la feminidad puede ser inteligente y asertiva y la intuición infalible de Miss Marple me previno sobre la maldad inherente del ser humano. Los cronistas me mostraron el camino seguido por mis compatriotas para armar el país que me alberga y las historias de viajes no me abrieron el apetito por la trashumancia, pero sí por los ingredientes exóticos y las recetas que desde entonces busco y preparo.  Mis favoritos de entonces, los náufragos, me enseñaron  que es posible reinventarse y construir felicidad con tres ramitas y en un lugar ignoto, pero fue la poesía escondida entre las papas y las cebollas la que hizo que todo aquello fraguara. Aunque entonces no lo supiera.

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Ejercicios, Personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El fin de la memoria: todos los sábados

  1. Loica dijo:

    La citroneta, la nana Aurora y las hermanas March: estos sábado me encantaron y me trajeron recuerdos de otros sábado lejanos y al reves!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s