Allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu

Producto del accionar policial resultaron heridos dos niños de 12 y 15 años y un anciano de 78, identificado como Venancio Montoya, un “kimche” de la zona (es decir, autoridad mapuche que entrega conocimiento ancestral de la cultura)  Este último quedó internado en el recinto asistencial de Collipulli.

(más, aquí)

ACTUALIZACIÓN ***** (aquí)

“…los efectivos policiales llegaron a las 7:40 hasta Chequenco, ingresando con violencia al recinto donde a esa hora todos estaban durmiendo.

“Son casas muy humildes y hacía mucho frío. Estaba todo escarchado. Nos encontramos con don Venancio Montoya -el sabio de la comunidad- kimche quien está baleado con más de 15 perdigones en sus piernas, con mucha sangre”, dijo el werkén de la comunidad Daniel Melinao.

Continúa señalando que algunos estaban tomando sopa y que “niños y mujeres casi se intoxican por los gases lacrimógenos (…) nos encontramos con un joven menor de edad, Gabriel Montoya, de 14 años, con heridas de perdigon en el tórax y la espalda. Con mucho dolor y sangre. Otro niño nos cuenta que lo sacaron apuntando con una escopeta, lo tiraron al suelo y le pisaron las manos.”

ACTUALIZACIÓN***** (aquí)

Defensor Nacional cuestionó el accionar de Carabineros y del fiscal Luis Chamorro.  Schubert indicó que el accionar policial resultó “desproporcionado, en la medida que afectó por igual no sólo a los imputados que el procedimiento buscaba detener, sino que a miembros inocentes de la comunidad, incluidos niños y ancianos que resultaron incluso gravemente heridos“.

Anuncios

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu

  1. carola dijo:

    hola …respecto a tu comentario de si la “s” o “c” o “z”
    te cuento que mi sello personal del blog es así por mi propia voluntad yo quise que fuera con “s” por un sello propio y diferenciarme de las otras personas que también utilizan ese nombre .
    gracias de todas maneras.por tu aporte.
    que estás bién.
    chao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s