Extracto de carta dirigida a la Presidenta de la República de Chile, suscrita por dos co-directores de Observatorio Ciudadano, Temuco:
“…El viernes 2 de octubre, el niño F. M. M., de 10 años de edad, fue herido con balín de goma, en la cabeza, muy cerca del ojo, en momentos en que se encontraba buscando a sus animales. El disparo fue efectuado por carabineros. El niño aseguró no tener vinculación con las situaciones de conflicto que en ese momento se verificaban en Temucuicui.
… El sábado 3 de octubre, el niño A. A. C. H. de 12 años de edad, también de Temucuicui, recibió el impacto de un perdigón en una de sus piernas. La familia denunció que el niño fue atacado por carabineros dentro del predio de la comunidad, en un lugar distante de donde en ese momento se verificaban enfrentamientos entre el contingente policial y los integrantes de la comunidad.
…El día 5 de octubre pasado, F. P. M., de 14 años de edad, fue objeto de grave maltrato de obra y palabra por efectivos GOPE de Carabineros, quienes dispararon balines que impactaron de frente en su pierna derecha. Posteriormente el niño recibió nuevos impactos en su espalda y codo derecho. Al intentar huir, el menor fue perseguido desde un helicóptero a ras de tierra por los, para ser alcanzado a tres kilómetros de distancia, cerca de la comunidad Pichiloncoche. Allí fue apuntado con un arma y, bajo amenaza de muerte, sumergido en un canal. Más tarde fue amarrado de manos, golpeado y obligado a subir a la nave. Una vez en vuelo, botado desde el piso con la cabeza hacia el exterior y con las puertas del helicóptero abiertas, los efectivos de carabineros lo amenazaron con lanzarlo a tierra si no daba nombres de participantes en la acción en el fundo Santa Lucía. Los hospitales de Maquehue y Temuco confirmaron que sus lesiones eran producto de disparos de perdigones.
…El viernes 16 de octubre, sin mostrar orden de allanamiento, efectivos policiales dispararon balines y gases lacrimógenos hacia la escuela de Temucuicui, en presencia de funcionarios de Conaf. El operativo tuvo una duración de 30 a 40 minutos y dejó alrededor de doce heridos con balines de perdigones y a cerca de 30 personas con asfixia, la mayoría de ellos alumnos de la escuela.
…También el viernes 16 de octubre, el menor M. C., de 13 años de edad, fue detenido junto a su padre y otras dos personas en medio de un violento operativo policial al interior de la comunidad José Guiñón, ubicada en la comuna de Ercilla. El menor de edad comía cuando llegaron los efectivos de carabineros, quienes lo golpearon y amarraron de manos. Miembros de la Comisión Ética contra la Tortura constataron que el niño tenía sangre en el chaleco y en el cuerpo, además de heridas en la espalda.”