El cuaderno dorado, de Doris Lessing (fragmento)

“…soy incapaz de escribir la única clase de novela que me interesa:  un libro dorado de una pasión intelectual o moral tan fuerte que pueda crear un orden, una nueva manera de ver la vida.  Ello se debe, sin duda alguna, a que me he desparramado en exceso.  He decidido no volver a escribir una novela.  Tengo cincuenta “temas” sobre los que podría escribir, y todos serían suficientemente aptos.  Si hay algo de lo que podamos estar seguros, es de que seguirán fluyendo de las editoriales novelas aptas e informativas.  Yo sólo poseo una de las menos importantes cualidades necesarias para escribir:  la curiosidad.  Es la curiosidad del periodista.  Sufro tormentos de frustración y de deficiencia en razón de la imposibilidad de introducirme en las áreas de la vida que mi modo de vivir, mi educación, sexo, ideas políticas y diferencias de clase me prohíben.  Es la enfermedad de alguna de la mejor gente de la época actual:  los unos soportan bien sus efectos, mientras que los otros acaban cascados a causa de ello; es una nueva sensibilidad, un intento semiconsciente de alcanzar una nueva comprensión imaginativa.  Pero eso, para el arte, resulta fatal.  A mí sólo me interesa extenderme hasta el límite, vivir lo más plenamente posible.”

 

(1962 – del cuaderno negro)

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Debilidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cuaderno dorado, de Doris Lessing (fragmento)

  1. Pingback: El-cuaderno-dorado-de-Doris-Lessing-fragmento : Sysmaya

Responder

