El Aleph, de Jorge Luis Borges (fragmento)

“O God, I could be bounded in a nutshell

and count myself a King of infinite space.

 Hamlet II, 2

 

But they will teach us that Eternity is the Standing

still of the Present Time, a Nunc-stans (ast the Schools call it);

which neither they, nor any else understand,

no more than they would a Hic-stans for an Infinite greatnesse of Place.

 Leviathan, IV, 46”

 

“-Está en el sótano del comedor -explicó, aligerada su dicción por la angustia-. Es mío, es mío: yo lo descubrí en la niñez, antes de la edad escolar. La escalera del sótano es empinada, mis tíos me tenían prohibido el descenso, pero alguien dijo que había un mundo en el sótano. Se refería, lo supe después, a un baúl, pero yo entendí que había un mundo. Bajé secretamente, rodé por la escalera vedada, caí. Al abrir los ojos, vi el Aleph.

¿El Aleph? -repetí.

Sí, el lugar donde están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. A nadie revelé mi descubrimiento, pero volví. ¡El niño no podía comprender que le fuera deparado ese privilegio para que el hombre burilara el poema! No me despojarán Zunino y Zungri, no y mil veces no. Código en mano, el doctor Zunni probará que es inajenable mi Aleph.

Traté de razonar.

-Pero, ¿no es muy oscuro el sótano?

-La verdad no penetra en un entendimiento rebelde. Si todos los lugares de la tierra están en el Aleph, ahí estarán todas las luminarias, todas las lámparas, todos los veneros de luz.”

 

 

(El Aleph, 1949)

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Debilidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Aleph, de Jorge Luis Borges (fragmento)

  1. Lunatique dijo:

    Le este sitial, y recuerdo tantas clases magistrales en la escuela de Letras, donde leíamos una y otras vez los adagios del gran borges. Siempre me apasionó su historia, imposibilitado de la vista pero jamás de la visión del talento y las emociones.

    Ha sido un gusto toparme por estos lares a una chica, amante de la poesía y sus andamios.

    Besitos Primero Lluvia :D

Responder

