Memoria canalla

Memoria canalla

La historia de Latinoamérica ha sido contada, en lo grueso, desde las grandes ciudades.  Por ello, aunque muchos lugares fueron clave para la independencia, no es raro que el tiempo confunda nombres y extravíe mapas.  La memoria, sin embargo, está dispersa porfiada por calles, libros, museos, edificios y costumbres, que de tan vistos tienden a ignorarse.

En lo que constituye una iniciativa inédita en nuestro continente, la capital de Colombia ha dispuesto un mes completo para la preservación activa de su patrimonio.  “El patrimonio no sólo es lo que ya pasó, sino lo que está pasando, pues la memoria se construyen día a día, en la cotidianidad”, dice el director del Instituto Distrital Patrimonio, a lo que el presidente del Centro de Historia de Mompox añade: “Los centros de memoria se convierten en lugares para construir identidad”.

Memoria canalla 2

No sólo la arquitectura pasada o los archivos oficiales albergan el pasado y alimentan el futuro de los pueblos.  El arte callejero también es un arma para vencer el olvido, para dar caza y capturar para siempre a la Memoria canalla.

 

(más, aquí y aquí)

Anuncios

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Debilidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Memoria canalla

  1. kiram dijo:

    La historia se construye día a día, desde todos los lugares, por todas las personas. Centrarse sólo en una parte, o ignorar a propósito lo que a las “élites” no les complace, es un defecto humano… pero también los hombres y mujeres son capaces de abrir los ojos de vez en cuando.

    Muy interesante :) ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s