Declaración de principios, de Nicanor Parra (¡felices 94, poeta!)

Me declaro católico ferviente
no comulgo con ruedas de carreta

me declaro discípulo de Marx
eso sí que me niego a arrodillarme

capitalista soy de nacimiento
loco por las perdices escabechadas

me declaro discípulo de Hitler
eso sí que rechazo las imitaciones

soy un agente clandestino soviético
no me confundan eso nó con el Kremlin

en resumidas cuentas
………………………….. me declaro fanático total
eso sí que no me identifico con nada

la palabra Dios es una interjección
da lo mismo que exista o que no exista.

 

(Hojas de Parra, 1985)

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Debilidades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Declaración de principios, de Nicanor Parra (¡felices 94, poeta!)

  1. Leithient dijo:

    De Nicanor Parra conozco yo las «Coplas del vino». Grandísimo poema.

  2. Parra es un provocador, como casi todos en esa fértil familia. No se queden en éste poema, por favor por favor por favor dénse una vuelta por http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia y verán que es mucho más aún.

  3. manueldavid dijo:

    ¡Es lo mejor que he leído en mi vida!

    Saludos.

    http://ecuacionesacratas.wordpress.com/

  4. palabras dijo:

    Saludos, di con esta pagina a traves de la de Vitolink, y seguramente me veras por aquí de vez en cuando ;)

    Un texto muy chulo, habrá que seguirle la pista al tal Nicanor, y eso que yo soy más de poesia al uso.

    Un abrazo, nos leemos :)

  5. Homero dijo:

    Escritor muy hábil que sabe esconder de bien lo claro de sus palabras. Un abrazo. H.

  6. eariandes dijo:

    No lo conocía… y ciertamente, llama la atención. Es fanático sin causa y sin fe, qué contradicción! Pensaré en ello

  7. El irreverente Nicanor Parra es el creador y más alto exponente de la Antipoesía, y mi personal inspiración para https://primeralluvia.wordpress.com/2008/06/08/autorretrato/, ilusa aproximación a su magistral Autorretrato (http://www.nicanorparra.uchile.cl/antologia/indexpoemas.html).

    Mención especial merecen sus ‘artefactos’, disponibles en el mismo sitio web, los invito a darse un festín!

  8. Pues me ha encantado, y no lo concía para nada. Qué maravilla :)

  9. ordennegro dijo:

    A este tío se le va la cabeza un poquito y ya esta todo dicho.- Que entretenido es leerle.

  10. Marcela Salinas dijo:

    El más grande e inmortal, Nicanor!!!

    Quizás en mi próximo paso por La Cruces me atreva a golpear a su puerta…

Responder

