Domingo

No llueve y los pájaros celebran,

con afán alborotado

me engatusan

y olvidando visa y pasaporte

en el paragüero,

cruzo la frontera

al poblado humedal de mi jardín.

 

A lo lejos se oye curvo

el traqueteo de los trenes

y en la calle

un hombre vocifera

ofertón de queso y cebollas.

Perfuman la mañana las semillas

de linaza que se tuesta

en el centeno

y -privilegio de feriados-

el gota a gota

del café recién filtrado.

 

Aprieto entre mis dientes

una naranja gorda, dulce y lujuriosa,

mientras miro a los insectos

dibujar entre las matas

contorsiones

de fin de invierno.

Acerca de primeralluvia

En Patagonia
Esta entrada fue publicada en Ejercicios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Domingo

  1. Pingback: Recent Links Tagged With "domingo" - JabberTags

  2. Wavebly dijo:

    Hermoso. Que más dá de donde seas PrimeraLluvia, tu poesía siempre me evocará imágenes hermosas y cierta nostalgia, aunque la nostalgia en dosis pequeñas es medicina para el alma.

    ¡Quién estuviese en tu jardín!

  3. ordennegro dijo:

    entonces no logro escribir porque al salir d mi casa tengo un basural del que se desprenden y desperdician toneladas y toneladas de metano…
    jo

  4. anaisay dijo:

    Leo tu poema, y me gustaría estar en tu jardin.
    Poder visitar el lago, y ver las siluetas de los volcanes.

    Realmente el lugar donde vives debe ser precioso, igual que tus poemas.

    Vivo muy lejos, en europa, pero las distancia son sólo geográficas.

    Besos

  5. Hay una respuesta obvia a tus preguntas, jmmlimia, pero hay otra en la que quiero profundizar y tomará algún tiempo…

    No por nada se acuñó el término ‘aldea virtual’, ves? WordPress y sus poetas de habla hispana no son más que vecinos de un mismo barrio…

  6. jmmlimia dijo:

    Perdona que me reitere primeralluvia. ¿Por qué te cuesta tanto salir?, ¿Por qué frontera?, ¿Por qué cristales siempre?. ¿Es sólo por el clima?. Me costaría creerlo. Por supuesto no espero que me contestes a estas preguntas, espero que sigas escribiendo y sea yo el que, aquí, lo encuentre.

    Por cierto saludos a Pelayo (el comentario 7) que vive en mi mismo pueblo, también al sur, en Andalucía. Ahora sí que el mundo es un pañuelo. La poesía de su ciberbitácora, diferente, también es poderosa.

  7. Lo siento, amiga, pero el portal interdimensional a mi universo físico estuvo abierto por extensos 65 minutos y, bué, como todo portal interdimensional que se precie de tal, sólo volverá a abrirse en, digamos, unos 1000 años…?

    ;)

  8. Primeralluvia voy a tener que recurrir a un mapa!!!, no seas mala y decime en qué ciudad vivís!!!…

  9. Milla dijo:

    Wooooow! ¡Lo hiciste! ¡Qué valiente! ¡Bien hecho! ;-)

  10. tic-tac-tic-tac… 2, 1 ¡bum!

    (mis coordenadas siguen disponibles en https://primeralluvia.wordpress.com/about/…)

    ;)

  11. Milla dijo:

    Nooooooo!!!! ¡¡¡No no no no no no!!! Bórralo, bórralo! (el Número 6) Que te busquen y te encuentren!!!! ¡Psss! Así no tiene gracia.

    Wow… aromos en flor… uno de los perfumes más dulces y exquisitos en todo el planeta. Cuántos recuerdos… Hola Primera Lluvia. Soy Milla. Soy amiga de Karen. Ella me envió un enlace con este poema y ya veo por qué. Tenía razón, es hermoso.

  12. Lorenzo dijo:

    Ya sabía, cuando te vuelvo a leer recurrentemente, mi mente es escapa por algunos instantes hacia el lago y el volcán, dejando que por unos minutos los números sobre mi escritorio se enfrién. Me imagino un día cubierto por la niebla y el eco de esos treler en medio de un potrero que exclaman sorprendidos por un quiltro juguetón. Las calles de piedras, el musgo sobre los tejados y el inconfundible olor a leña que acusa unas sopaipillas para la hora de once.
    Tu me envidias, yo te envidio…

  13. alice224 dijo:

    Siempre bellos tus escritos!…

    Un placer leerte.

    Hasta pronto.

  14. Pelayo dijo:

    Sin saberlo he llegado a este blog, pero creo que sin saberlo suceden casi siempre las cosas más interesantes.Enhorabuena, la poesia es para los valientes, y tu lo has demostrado.

  15. Tal parece que no me quedará más alternativa que revelar aquéllo que he estado eludiendo por razones puramente poético-misteriosas:

    Vivo en … (explicación en 11!), a orillas de un lago profundo flanqueado por volcanes semiactivos, y a pocos minutos del océano y la montaña. Si buscan a mi larguirucho país en un mapa, entenderán cómo eso es posible…

    (tic-tac-tic-tac… este mensaje se autodestruirá en 5, 4, ,3…!)

  16. En que ciudad vives Primeralluvia??

  17. Gracias a todas por su visita, siempre es un placer verlas por acá!

    La melancolía es inevitable en latitudes tan australes, aquileana, donde llueve 10 de 12 meses del año y las temperaturas no superan los 25 grados en pleno verano. Quizás en el caso de brasileños y portugueses sea cultural, pero en mi tierra es más probable que sea efecto directo del clima. (Ayer fue inusual porque teóricamente es pleno invierno y, sin embargo, los aromos empezaron a florecer y los pájaros andan súper activos! ahhhhh…)

    Estoy al norte de Calbuco, karenblixen, si te refieres a la ciudad… Aunque quizás te refieras al volcán? Si es así, estoy muy cerca y lo veo cada mañana desde mi ventana.

  18. Karen Blixen dijo:

    Precioso. Divino, en realidad.
    Gracias.

    ¿Calbuco….?

  19. aquileana dijo:

    Dos imágenes sugestivas que celebro: un domingo sin lluvias (tan fácil caer en esta imagen “saudade”)… Y la naranja jugosa del final, que acompaña como festejo de fin de invierno…

    Muy bueno, Aquileana :)

  20. MiNe dijo:

    Hermosa Poesia de Domingo. Cuando el tiempo a veces se detienen y uno disfruta de esos momentos.
    Saludos

Responder

